jueves, 29 de enero de 2009

“Ferroviarios del ayer”




Los pitazos ya se sienten
Estoy en la estación de la despedida
Mi última partida…

Es inevitable pensar en este viaje del alma
Añoro a mi padre y su voz
No lo dejaré en la estación del olvido
Le encontraré y abrazaré
Entre los humos del fierrético animal
El orquestal viajero
Anuncia su partida
Todos los viajantes tomamos
Nuestros paquetes maleteros
Llenos o vacíos
Marrones desgastados por el tiempo
Allí caben todas nuestras vidas y sus recuerdos

Me ubicaré en el asiento de madera
Donde miro a mi Loncoche querido
¡Cuanto sudor fue derramado!
¡Cuantos sueños de todos envejecidos!
De los hombres del ayer
Escucho como el locomotor transpirante
Sacude mi corazón con el pistón de carbón
La locomotora logra volar hasta nuestro destino
Entre nubes la nave logra flotar
Ya veo a todos mis amigos del inolvidable desembarcar
¡Bienvenido a la estación del cielo!
¡Todos los ferroviarios contentos!
¡Gritos de humo!
Allí descansaran por siempre en la estación de la luz
Donde los escandalizantes estruendos
Del ferrocarril nunca cesarán
¡Jamás…!
Y en ningún tiempo en el corazón del que fue ferroviario
… Del silencio o Del bullicio…

Dedicado a todos los hombres del sueño llamado ferrocarril:
Personal de vía y obra, personal de transporte, personal de tracción, ingenieros e inspectores y a todas las personas que estaban de alguna manera ligadas a este mundo maravilloso de las calderas humeantes como fue Ferrocarriles de Chile.


Autor: Alvaro “Skarpenker” San Martín Mera – Poeta
Para mi amigo Ramón Fernández Guerra “El ferroviario silencioso”. 26 de enero de 2009

No hay comentarios: